Si bien el consumo de gas natural en el sector residencial es pequeño, la concesionaria que distribuye este energético ha alcanzado, desde el inicio de su operación, los 60,823 usuarios residenciales en Ica, una región al sur de Lima, capital del Perú.
En una entrevista a un diario local, Paulo Bacci, gerente general de Contugas, con orgullo muestra sus resultados. “El 30% de población de Ica se beneficia con el gas natural y (departamento) es ejemplo de la masificación en el Perú. En Contugas fuimos muy agresivos desde los primeros años. Teníamos la meta de conectar 50,000 viviendas, y esa cifra ya la superamos.
El CEO de Contugas indicó que la población iqueña demanda 2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, “El consumo residencial es siempre el más pequeño.
En el caso del Perú, los que más demandan son las centrales térmicas, las industrias y el transporte, en ese orden. Si hubiera petroquímica sería otro gran demandante. Pero aún no ha llegado ninguna al país”
Actualmente, la distribuidora perteneciente al Grupo Energía de Bogotá, provee gas a industrias importantes como Aceros Arequipa y las centrales térmicas de Egasa y Egesur, fundición de Minsur, pesqueras, textileras y empresas agroindustriales.
Sobre cómo se podría incentivar el ingreso de más industrias al gas natural Paulo Bacci, indicó que se encuentran promoviendo “con todos los actores de la cadena, el establecimiento de una petroquímica, aprovechando que Marcona ha sido declarada un polo petroquímico y que goza de una condición privilegiada, porque tiene un puerto y es el punto más directo al Asia”